Comercio exterior

Laredo es el puerto más importante de comercio con México y ha sido denominado como "la puerta de entrada a los Estados Unidos", por Laredo se opero durante 2010, el 60% del comercio terrestre con México. El 95.36 por ciento del comercio total de Laredo es con México.

Más de 176 mil millones de dólares de productos de México fueron importados o exportados hacia México, dejando una balanza positiva para México de más de 15mil millones de Dólares durante el 2011.

Según la prestigiosa revista de comercio internacional "World City", Laredo opero un total arriba de $176 mil millones de Dólares con México durante el 2010 dejando un balance a favor de México de más de $22 mil millones de Dólares en una proporción sana de 46 centavos por cada dólar en exportación y 54 centavos de importaciones procedentes de México, un poco más arriba que la balanza comercial total México- Estados Unidos.

La Oficina del Censo de EE.UU. y la Oficina de Análisis Económico, a través del Departamento de Comercio, anunció que en Comercio Internacional, Las exportaciones aumentaron $ 16,6 mil millones, o 10,3 % y las importaciones subieron un 25,5 mil millones dólares, o 12,7 % Durante el 2011.

Los 5 principales países socios comerciales de Laredo TX, son en orden de operaciones realizadas:

(1) Mexico, (2) China, (3) Malasia, (4) Japon y (5) Canada.


Antecedentes y análisis 2008-2011

Para entender la importancia de las tendencias y paralelismo de nuestra economía y la Economía de Estados Unidos y su correlación con el comercio exterior de México, es necesario distinguir cuales son los satisfactores principales de Importación y Exportación y eso nos permitirá deducir el porqué la economía industrial de Estados Unidos está íntimamente ligada con el comercio internacional entre ambos países.

De un análisis de los renglones que conforman los bienes de Importación y Exportación, es claro que el Petróleo, la industria automotriz y la electrónica son la base del comercio internacional entre ambos países.

Seguido a la debacle económica heredada en 2008 por Barack Obama, la Banca y la industria de los Bienes Raíces y la industria Auiztomot conformo el grueso de los problemas financieros que detonaron la recesión. La industria petrolera al actuar como contrabalanza aunado con la guerra de Iraq y el crecimiento del consumo en Oriente empujo los precios hasta alcanzar niveles bursátiles insostenibles hundiendo la confianza del consumidor y por supuesto la caída de las principales Bolsas en Estados Unidos y esto arrastro a la contracción en la industria automotriz y la industria electrónica; el resultado es que ocasiono una caída en los factores de la balanza comercial externa de Estados Unidos y con ello la caída de 12 de los principales productos de importación-exportación entre México y Estados Unidos.

Entre los factores externos, el maremoto de Japón, ocasiono que la línea productiva automotriz se dislocara, completando el cuadro que ocasiono la continuación de la recesión por todo el 2009, situación que según la FED no permitió la nivelación de la economía de Estados Unidos, que, sin embargo ha logrado niveles cerca de los existentes en 2008, antes de la recesión.

Productos de Intercambio Comercial que ocupan los principales renglones
Operados Via Laredo, Texas*
Exportación a Estados Unidos
  1. Partes para automotores
  2. Telecomm- celulares y equipos
  3. Vehículos Ensamblados Comerciales
  4. Vehículos Ensamblados/ Pasajeros
  5. Tractores
  6. Equipos para refrigeración
  7. Autopartes - Asientos
  8. Arneses eléctricos
  9. Retornos de exportaciones(1a)
  10. Computadoras
  11. Monitores y TVs
  12. Partes para motores de combustión
  13. Motores eléctricos/ Generadores
  14. Plata en diversas formas
  15. Componentes eléctricos y Electrónicos
Exportación a Estados Unidos
  1. Partes para Automotores
  2. Telecomm- Celulares y Equipos
  3. Vehículos Ensamblados/ Pasajeros
  4. Petróleo refinado
  5. Plásticos (Polímeros)
  6. Chips y partes para Computadora
  7. Computadoras
  8. Componentes eléctricos y Electrónicos
  9. Partes para motores de combustión
  10. Cables eléctricos para Arneses
  11. Plásticos/Básico para Automotores
  12. Monitores y TVs
  13. Semillas de Soya
  14. Partes para motores de combustión
  15. Compresores y equipos de bombeo
* source World City/ US Census

Información de la Base de Datos del Buro de Censos para Productos de Intercambio Comercial de Estados Unidos a Nivel Nacional, Importaciones a USA con Origen México:

Los 20 Productos mas exportados de México a EU
Datos a nivel Nacional EU (US Census Bureau 2011)


Refacciones y accesorios
Maquiladora

Maquiladora
Maquiladora
Maquiladora
Maquiladora

Maquiladora
Maquiladora




Alimentos




Alimentos

10000 Petróleo
30230 Refacciones y accesorios en general
41200 Televisiones, vcr's & video
30000 Autos de pasajeros
30100 Auto transportes/ y equipos
20005 Aparatos Eléctricos y partes
21400 Equipo de Telecomunicaciones (incluye celulares)
21300 Computadoras
41050 Relojes y otros aparatos para uso doméstico
30200 Motores de Combustión interna y partes
50020 Materiales para maquiladoras (equipos, etc) retornos
41030 Enseres domésticos incluye cocinas
20000 Generadores, transformadores y partes
21610 Aparatos y equipos médicos y científicos/medición
40000 Ropas, vestidos etc (telas naturales)
00130 Vegetales (frescos y preparados)
21180 Maquinaria industrial en general
21160 Equipos para pruebas y medición
21301 Equipos periféricos para ordenadores
40020 Ropas, vestidos etc (telas sintéticas)
00120 Frutas frescas y preparadas, incluye congelados y jugos
21100 Motores industriales, bombas, compresores y generadores
Fuente: http://www.census.gov/foreign-trade/statistics/country/index.html

La infraestructura de Laredo


Mas de comercio exterior Laredo

Laredo Texas, el Centro de Logística y Comercio Exterior Numero UNO de la Frontera con México y el SEXTO a nivel nacional en Estados Unidos.

La ubicación geográfica de Laredo, el componente más importante que a través de los años diera el éxito de Laredo; el crecimiento de su infraestructura, la inversión privada en los parques Industriales, centros de distribución y bodegas de almacenamiento le han colocado como el puerto numero uno manejando más del 80% de la mercancía que opera México con Estados Unidos. Laredo maneja casi el 40% del comercio total con México -excluyendo por supuesto el comercio marítimo que incluye las exportaciones petroleras- y la infraestructura y superestructura que tiene montada para ello apenas rebaza el 40% de la capacidad instalada para esta actividad, el comercio exterior en Laredo. De tal suerte, Laredo está preparado para hacer frente al futuro y la creciente demanda del mercado estadounidense, primera economía del mundo con más de 300 millones de consumidores.

La Infraestructura instalada y la superestructura de las Agencias de Gobierno listado» han sido capaces de brindar a Estados Unidos, junto con la cadena de proveeduría de México, los requerimientos demandantes del mercado de Estados Unidos y ser una importante herramienta para las grandes industrias automotrices de Estados Unidos y Canadá.

Más de 12 Millones de vehículos nuevos fueron vendidos en Estados Unidos en 2011 y la NADA pronostica ventas de 13.9 Millones para este 2012, lo que representa un aumento porcentual de 12%, cifra muy importante para la frontera si tomamos en cuenta que más de 1,700 proveedores directos son necesarios por armadora para las 10,000 partes necesarias y que más del 90% de los componentes son fabricados o ensamblados fuera de Estados Unidos.

Estructura de Puentes y Carretera:

Por medio de la Carretera Interestatal IH-35 que parte de Laredo hasta Duluth MN, Conecta a México con toda la Unión Americana (Imagen), esta carretera divide en un eje central la Ciudad de Laredo y todos los parques industriales y centros logísticos se encuentran dentro de un punto de intersección de no mayor a 5 millas (8 kilómetros) , de la autopista, con la excepción del área de Colombia, un puente comercial y turístico que sirve a Coahuila y Nuevo León, este puente se encuentra a 20 millas (32 Kilómetros) de Laredo con un tiempo promedio de transito actual de 22 Minutos.

El tiempo promedio de despacho de un tráiler por los puentes comerciales de Laredo, y con los nuevos sistemas electrónicos es apenas de unos minutos, lo que permite clarear aduanas a más de 12,000 contenedores que cruzan diariamente, en total anualmente se despachan casi 3 millones de contenedores por esta aduana.

Aproximadamente 2.784.455 (hasta noviembre) camiones cruzaron la frontera en 2010 Laredo alberga al menos 510 empresas de Logística (Freight Forwarders) y 210empresas de transporte de Carga terrestre y cuenta con 105 Agentes de Aduanas de Estados Unidos y más de 500 agentes Aduanales de México mantienen representación, oficinas y bodegas en Laredo.

Un puente ferroviario y 4 puentes vehiculares: 2 para uso comercial, tres para los vehículos particulares. Las mercancías transportadas a través de los viajes a Laredo se originan en más de 60 países. México representa el 95% del total operado.

Puentes Internacionales:

  • Puente 1 - El portal de la Puente de las Américas -No comercial/ peatonal
  • Puente 1 - El portal de la Puente de las Américas -No comercial/ peatonal
  • Puente 2 - Lincoln-Juárez, el Puente Internacional. Sin fines comerciales
  • Puente 3 - Colombia Puente Solidario -No comercial y comercial
  • Puente 4 - World Trade Bridge Comercial
  • Servicio de Ferrocarril:

    International Rail servicio es proporcionado por Union Pacific y Kansas City Southern. Union Pacific ofrece servicio intermodal dentro de las 8 millas de la mayoría de los parques industriales, así como el servicio a Dallas y el medio Oeste de los Estados Unidos.

    KCSR (Kansas City Southern Railroad) interconecta con BNSF (Burlington Northern Santa Fe) y UPRR y KSCR son propietarios del puente del ferrocarril internacional de Laredo. Kansas Southern de México cuenta con servicio de intercambio en Laredo y Brownsville, en Texas y sirve a las terminales en Mexico de los puertos de Veracruz, Tampico, Lázaro Cárdenas y Monterrey , (Bulkmatic Transload Sercvice) y dará servicio a una terminal en Toluca que maneja principalmente plástico y de acero.

    Carga aérea

    El Aeropuerto Internacional de Laredo es una puerta de entrada del TLCAN para la carga aérea. En 2010, 429,323,814 de libras de carga aérea fue operada a través del puerto de Laredo. Northern Air Cargo con base en Alaska y que sirve de Laredo diariamente con un 737 Carguero ofrece facilidades para El Paso y Detroit entre otros destinos; FedEx, BAX Global, DHL y comercio Internacional.

    La aviación comercial mantiene una terminal moderna de pasajeros con el servicio de American Airlines Continental Airlines, y Allegiant Air, Laredo cuenta con una terminal privada de pasajeros para vuelos domésticos e internacionales y con presencia de las más importantes empresas de auto-renta .