Económia

Economía Fronteras

Más de 3,000 Kilómetros de frontera Norte compartimos con Estados Unidos y Texas representa casi la mitad de esta línea divisoria. El estado de Texas es responsable del 80% del comercio con México y el 65% de los visitantes que llegan por vía terrestre a Estados Unidos lo hacen también por Texas ya que las fronteras de Texas,- y especialmente Laredo- son las más cercanas a 8 de las 10 ciudades más pobladas de México.

La interacción y fuerza de las economías de estos dos países se mezclan en las fronteras de ahí la importancia de la economía de estas y de analizar los factores de la Economía de Estados Unidos, que inciden en esta región. La actividad económica de las fronteras es un indicador del sector Industrial norteamericano que refleja directamente su actividad en las fronteras. Factores como el Tipo de Cambio, las actividades del Sector Maquiladora y los índices de Producción Automotriz y Producción Energética se entretejen para darnos un panorama general de la economía de las fronteras, hoy analizamos: LAREDO, Texas.

Es Texas la frontera que más actividad económica y comercial refleja y son las siguientes las actividades económicas las más importantes:

  • Comercio Exterior (Actividades relacionadas con servicios a actividades de Importación y Exportación) Comercio Exterior »
  • Gobierno (Agencias de Gobierno en áreas de Aduanas, Migración y agencias relacionadas. Gobierno »
  • Comercio al por menor (Ventas productos para consumo directo en tiendas y almacenes). Comercio Exterior »
  • Turismo: Hotelería y servicios de restaurant. www.visitlaredo.com »
  • Las actividades relacionadas con Salud como servicios médicos, hospitales y servicios financieros aun cuando son muy importantes, para efectos de este reporte las analizaremos por separado. Asimismo, las actividades de industrias extractivas como son Explotación de Gas y Petróleo que forman un renglón importantísimo, aparte. Industrias Extractivas (Gas y Petróleo).

  • Comercio al "por menor" (retail):

    En la economía de las ciudades fronterizas los compradores mexicanos representan un importante sector que refleja un importante número de empleos y una importante proporción de ingresos directos para las ciudades en lo que hace a impuestos a la venta, equivalente al IVA en México. Las compras transfronterizas son tan importantes para las economías locales, las empresas y los nuevos empleos que los líderes comunitarios están siempre interesados en asuntos como la actividad comercial por su impacto sobre la economía local y los factores que determinan su crecimiento, ya que esto representa posicionamiento de inversiones en la región.

    El impuesto sobre las ventas es un indicador importante del movimiento económico y un factor real que impulsa la economía de Texas y de Laredo como ciudad. Las actividades comerciales de los mexicanos, no solamente indican un factor de "Compras y Gasto para uso personal", sino que envuelve todo un proceso que mueve la economía de ambos países en una escala regional y también como proveeduría para pequeños negocios; hay que considerar que el "Sales-Tax" o impuesto sobre las ventas también refleja hotelería, servicios y ventas al por menor y muy especialmente "ahorro o inversión" e indica adquisición de bienes para reventa o de consumo duradero que brinda negocio a maquiladoras y pequeños negocios ubicados en México Vb. Ventas que no causan el Sales Tax por tener destino México se calculan en al menos $2 mil millones de Dólares durante el 2011; la venta al por menor es un factor importante para la economía de millones de familias y pequeños negocios en ambos lados de la frontera.

    "Retail" Las ventas al por menor y las cifras:

    La Contralora de Texas Susan Combs anunció hoy que el estado de impuestos sobre las ventas en enero fue de $ 2 mil millones, un 9,5 por ciento en comparación con enero de 2011 en todo Texas.

    "Los ingresos del Impuesto sobre la Venta sigue creciendo en casi todas las principales categorías económicas y la captación se ha incrementado durante 22 meses consecutivos," declaro la Contralora de Texas Susan Combs.

    "El reciente incremento mensual es atribuible al petróleo y el gas natural y los sectores relacionados. –Hoteles-, Restaurantes y sector de servicios que también mostraron aumentos significativos".

    Susan Combs distribuyo este Febrero $ 708,5 millones de dólares entre las ciudades y condados de Texas, un 8,2 % arriba en comparación con febrero del 2011. Laredo recibirá un 13.14% más que el mismo mes hace un año y lleva acumulado un promedio superior al 15% más que el 2011.

    Las Ventas Totales en Laredo se estima supera los 6,500 millones de pesos. Las ventas sujetas a Impuesto sobre la venta se estiman en 2 mil 500 millones de Dólares (cifras del 2011 estimadas). El Estado retorna a la ciudad aproximadamente el 1.4%.

    Las ventas al detalle en Laredo Texas, -y los impuestos y empleos generados por este concepto- dependen (según la FED), en al menos 51% de los compradores mexicanos. Según Gary Jacobs, un reputable financiero y hombre de negocios de Laredo "podría superar al 80%". Laredo está entre las 20 Ciudades más importantes que contribuyen a la economía de Texas en este renglón.

    Notas para una conclusión:

    Laredo es la Ciudad más importante de la frontera México-Texas no solo en lo que hace Comercio Exterior formal sino también en el sector de ventas al por menor, ya que recibe de los mexicanos al menos 3 mil millones de dólares anuales y al mismo tiempo provee a familias y pequeños empresarios de México con inventarios y satisfactores que estimulan a que la economía de México crezca y sea más competitiva.

    El intercambio comercial no se comporta de forma simple, no se trata nada más de Oferta y Demandas sino que inciden múltiples factores como Legislación Internacional, Barreras no Arancelarias , cambios abruptos en la paridad de la moneda, desastres naturales o condiciones sociales que afecten la seguridad de cualquiera de los dos países. La frontera como zona de tensión es reactiva y refleja rápidamente cualquier cambio notable en las situaciones o condiciones enumeradas en forma anterior.

    Si el tipo de cambio, en el renglón del comercio; los cambios en las tendencias industriales como la industria automotriz o energética afectan a las fronteras más profundamente y tiende a tardar más su estabilización. Existen nuevos factores de incidencia en la economía fronteriza de Texas que son la comercialización internacional de energéticos, esto modificara el estilo de vida de los habitantes del Sur de Texas.

    Los estudios y comportamientos de la economía son complejos y existen organizaciones que analizan estos fenómenos en forma sistemática y bajo estrictas técnicas, La Universidad de TAMIU en Laredo, El PEW research center y en forma sistematizada desde hace 40 años la banca central de Estados Unidos, la "FED". Este organismo, "El Retail" o comercio directo al por menor; sin embargo, amplios estudios con datos de las ultimas 4 decadas de la FED denotan invariablemente, el rápido grado de recuperación de los flujos de mercado que mantienen un importante sector de los mayoristas y minoristas que proveen de mercadería a ciertos sectores de México,el "retail", es en buena medida, y en conclusión, la fuerza que impulsa siempre a un rápido equilibrio de las compras y que forma parte importante de la economía de las ciudades fronterizas entre México y Texas.