Gente y cultura

"Esta sección de Laredo.Net, está dedicada a divulgar las actividades de aquellas personas que han hecho la diferencia en Laredo. Personajes del área Cultural o de Negocios que impactan los aspectos educativos y culturales de nuestra gente, especialmente de la juventud en Laredo."


Ray M. Keck, Ph.D.

Ha aportado tanto a Laredo y ha dedicado tanto tiempo a esta comunidad, que todos le consideramos de aquí, de la Ciudad de Laredo, pero el Doctor Keck, Ray Marvin Keck III, es originario de San Antonio Texas y se dice, creció en Cotulla, a tan solo 60 kilómetros de Laredo, región que hoy es el centro de las actividades Petroleras del Sur de Texas.

Dr Keck obtuvo su Licenciatura y Doctorado en Lenguas Romances de la Universidad de Princeton. Su experiencia docente ha incluido el servicio en el sector de la educación privada y en universidades estatales. Su asociación con TAMIU data del '78 cuando por primera vez trabajó como Asistente del Presidente del Laredo State University, el Dr. Billy Cowart, posteriormente se desempeño como presidente del Departamento de Lenguas, Literatura y Bellas Artes en Texas A & M Internacional.

Las áreas de estudio, investigación y actividades del Dr. Keck incluyen un gran repertorio multidisciplinario en música y en Cultura Hispana, incluyendo cátedra y publicaciones disertando sobre la narrativa de Don Miguel de Cervantes, García Márquez e Isabel Allende así como de la mimesis y la alegoría en los romances de Lope de Vega, entre otros autores del Siglo de Oro Español.
Es miembro del Comité Asesor del Departamento de Lenguas Románicas en la Universidad de Princeton, fue nombrado recientemente a la Junta Consultiva del Consejo de Texas para las Humanidades (TCH) y participa activamente en la Orquesta Filarmónica de Laredo.
Un organista de talento, que ha estudiado, enseñado el órgano durante más de 30 años. Dr Keck ha diseñado y supervisado la construcción de órganos de tubos múltiples, para Iglesias y aun para él órgano monumental que fue construido específicamente para el Teatro Principal del Centro de las Artes de TAMIU, Dr. Keck no solo aporto la idea, el diseño y la supervisión de la construcción pero también consiguió la desinteresada aportación que sufragaría este elemento musical y artístico que indudablemente sensibilizará varias generaciones de estudiantes en TAMIU.

El Dr. Charles Jennett, quien fuera Presidente Emérito de la Universidad de Texas A&M hasta el 2001, al nombrar al Dr. Keck como Provost, menciono estas palabras que resumen la personalidad y valor que representa para la comunidad educativa de Laredo nuestro elegido de Gente y Cultura.

"Él Dr. Ray Keck III trae consigo una riqueza de experiencia relevante, una rica diversidad de antecedentes educativos, de investigación académica y una visión real de las necesidades de nuestra área de servicio. Al mismo tiempo de su gran diversidad educativa y académica, Dr. Keck está en una especial sintonía y sensibilidad con las artes y las humanidades, ello jugará –no cabe duda- un papel fundamental en el desarrollo de nuestro Centro Universitario de Bellas Artes y sus muy necesarios programas, estoy igualmente seguro de que llevara los programas académicos, incluyendo –las escuelas de- Negocios y Comercio Internacional y programas de educación y ciencias muy lejos. Esta, -TAMIU- es una universidad completa y con un rápido crecimiento de programas. Dr. Keck trae una impresionante gama de destrezas y habilidades que nos ayudarán a crecer en el Siglo XXI y más allá".

Desde la apertura del magnífico Campus que aloja TAMIU, Dr. Keck es Presidente de la misma; del preámbulo de presentación de TAMIU tomamos el siguiente párrafo: "Aquí en TAMIU, usted encontrará una serie detallada e interesante de programas de Universidad, maestría y doctorado dirigido por una planta docente y catedrática excepcionalmente dotada en sus talentos, dentro de un Campus que abraza siempre los conocimientos y tendencias de actualidad así como las tecnologías emergentes de la información que alimentara el espíritu inquisitivo de los estudiantes. Aquí, usted realmente podrá "Invertir en sí mismo" y lograr las metas de su vida.*1

Presidente de TAMIU: Ray M. Keck

Marvin Ray Keck III, es el Presidente de la Universidad de Texas A & M International en Laredo. Antes de convertirse en presidente en 2001, fue miembro de la facultad en Laredo y se había desempeñado como jefe de departamento y como Preboste.

Tiene una Licenciatura y un Doctorado en Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Princeton y ha estudiado en la Escuela de Divinidad de Harvard, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Hispánicos en Madrid (Bryn Mawr College), y el Deutsche SomerschuleamAtlantik.

Como Presidente dentro de la Texas A & M University System, es miembro de diversos consejos de administración de la educación superior en Texas. El Doctor Keck se desempeña también como miembro de la Sociedad Filosófica de Texas.

Nacido en San Antonio, se graduó en 1965 de Texas Military Institute. Dr. Keck comenzó su carrera docente en la Escuela de Connecticut Hotchkiss en 1970. Durante 40 años ha enseñado, estudiado y escrito sobre literatura española, con un énfasis en el Siglo de Oro español.

Desde sus días de estudiante, Dr. Keck ha estudiado y tocaba el órgano, sobre todo la música de JS Bach, y con frecuencia participa en estudios y recitales con orquestas y cámaras. Ha desempeñado cargos como director de música de la iglesia en las parroquias de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Virginia y Texas.

En Laredo, Dr. Keck ha servido como Presidente de la Regional del Consejo de P-16.

Mr keck es un activo y enérgico defensor la necesidad de aportar una solución satisfactoria, de la enseñanza bilingüe para todos los niños en las escuelas de Texas.

Está casado con Patricia Keck Cigarroa, una enfermera que ha servido como Directora de Servicios de Salud para el Distrito Escolar Independiente de Laredo.

*1 N/a, Libre traducción de "Here at TAMIU, you'll find an insightful array of undergraduate, graduate and doctoral programs lead by a gifted faculty on a campus that eagerly embraces current/emerging information technologies to fuel your discovery. Here, You truly can "Invest in Yourself" and realize the return of a lifetime"