Laredo

Gobierno

La ciudad de Laredo como parte del condado de Web tiene una forma de gobierno similar a lo que es la organización municipal en México. El conjunto de autoridades máximas federales, estatales y locales. En materia Federal, está representado en primer término por dos Senadores Federales Cornyn, John - (R - TX) y Hutchison, y la senadora Kay Bailey - (R – TX;). Regionalmente la presencia de estos oficiales, no es tan acentuada como el impacto que el Legislador regional Henry Cuellar (D-28 TX) mantiene sobre el área, especialmente por ser una comunidad de mayoría de voto demócrata.

Cuellar, el Legislador Federal tiene bajo su mapa de influencia además otros 11 condados que abarcan desde una porción de la región fronteriza del Valle de Texas hasta una importante porción del Sur de la Ciudad de San Antonio, de todas las actividades que abarca son notables dos grandes proyectos: Uno, estar en la mesa de gobierno que se encarga de la comisión de seguridad fronteriza la en un subcomité de la Comisión de Seguridad Interna (DHS), este Legislador-Diputado Federal, quien ha sido servidor público por 24 años ha desempeñado puestos como Diputado Local, Secretario de Estado de Texas y desde hace 8 años mantiene este escaño federal. Originario de Laredo, ha sido el primer nativo de esta Ciudad en esta posición y por parte de los demócratas es quizás el líder más influyente de la región.

En materia estatal la Senadora Judith Zaffirini representa el distrito 21 desde 1987 con casi 50 mil votos emitidos en la camara, 77 leyes aprobadas de 725 proyectos presentados y quien comenta que quizás fue el 2011 quien represento el más grande reto de la historia por el recorte de 27 millones de dólares por los que lucho para que se reasignaran; su carrera es intachable al punto que prácticamente nadie se atreve a erigirse como posible oponente, Zaffirini es reconocida por su arduo trabajo como un ejemplo político a seguir, también es reconocida por los valores otorgados al cuidado de la educación y la juventud. La Senadora Zaffirini se encuentra al frente del comité de Gobierno de Educación Superior para la Excelencia y Transparencia y lo preside como representante de los demócratas junto con Dan Branch quien representa al partido Republicano (Dallas). Como legislador local en Laredo desde hace 7 años está el representante Richard Raymond Peña, (D-42).

Departamento de Seguridad Interna

Laredo es de facto, el centro operacional y representativo del CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security), de la frontera Sur de Texas siendo el director regional de operaciones Eugenio (Gene) Garza, este departamento de seguridad interna (DHS) conglomera y actúa coordinadamente con las autoridades aduanales y migratorias desde donde opera la patrulla fronteriza quien ha sabido mantener resguardadas las fronteras de Estados Unidos de riesgos externos aun a costa de críticas e inconformidades, pero en Laredo, se ha sabido mantener el equilibrio de seguridad, político y comunitario; el Director local del Puerto de Laredo de CBP desde 2011 es Mr. Sidney Aki.

La figura del Alcalde (Mayor)

Las autoridades de la ciudad a cargo de la administración, economía, proyectos y seguridad local se encuentran las autoridades lideradas por el dos veces electo Mayor (equivalente a la alcaldía) Raúl Salinas, quien goza de una muy alta popularidad entre los ciudadanos y quien ha sabido proyectar a la ciudad no solo a niveles estatales sino nacionales, ya que por su trayectoria en materia de seguridad en organismos Federales y su éxito en la pasada administración fue reelecto.

"La seguridad de nuestras fronteras se debe hacer de una manera que no se perjudiquen los negocios internacionales y la vida de la comunidad internacional. Es deseable que construyamos puentes de comercio y de amistad y para lograr las metas de fronteras seguras, emplear la tecnología. Nos permitimos recordarle respetuosamente al Congreso que la frontera no debe de ser un dique, que existen obligaciones y derechos mutuos y por tanto tenemos obligaciones para con nuestros vecinos"-(de México)-. Estas fueron las palabras de el Mayor, Salinas hace un año, ante el Congreso en el Sub-Comité de Seguridad Fronteriza y Marítima del Comité de Seguridad Interna, presidido por Henry Cuellar; esa ha sido su inamovible posición a favor de México.

Salinas, es el Líder reconocido de la asociación de Mayores (Alcaldes) de Ciudades Fronterizas, como lo fue nombrado por Mike Huckabee, ex-candidato de nominación Presidencial (R) ; Salinas, en funciones ha sido invitado especial de la Casa Blanca por diversas ocasiones y ha acordado con el Presidente Obama por la importancia que Laredo representa como la principal frontera, Salinas ha influenciado con sus presentaciones y gran conocimiento de la frontera en las Políticas de aplicación fronteriza y política exterior con México, especialmente quizás en materia de seguridad.

Como brazo derecho del Alcalde Salinas, y con una gran trayectoria e mas de 40 años en el servicio público en diversos cargos pero especialmente en la Ciudad de Laredo se encuentra el regente (City Manager) Carlos Villarreal quien mantiene la continuación del crecimiento armónico y los grandes proyectos junto con una prístina economía. En el 2012 diversos proyectos importantes no solo por los montos de inversión sino por la proyección de la ciudad se encuentran la terminación e inauguración de infraestructura deportiva que proporcionara a la juventud de Laredo las posibilidades deportivas de actividades que podrían proyectarles nivel nacional o internacional, entre ellos el Estadio de Beisbol UNITRADE y el campo de Golf Max A. Mandel .

Otros importantes Proyectos: Como centro de recreación general está el "James y Ma. Luisa Haynes Health and Well Center" que esta a punto de inaugurarse en beneficio de todos los Ciudadanos de Laredo, existen otros proyectos necesarios tales como nuevas plantas de tratamientos de aguas Jefferson y el Pico que están en marcha.

Crecimiento en Infraestructura para el 2012

En materia de infraestructura, y principalmente relacionada con actividades de Comercio Internacional está el Centro de Inspección Federal en el Aeropuerto Internacional de Laredo que es la primera instalación en su género que permitirá a oficiales de la Aduana de México precalificar embarques hacia México, instalaciones similares serán puestas en marcha en México.

A cargo de este proyecto se encuentra el que a sido director del aeropuerto de la ciudad José Flores por más de 28 años y quien ha visto y facilitado el crecimiento de la carga aérea en este importante puerto internacional con México.

Son muchos los retos que esperan a los administradores de esta ciudad con el crecimiento pronosticado en el área de energía por lo que la ciudad se ha embarcado ya en proyectos de selección y capacitación de trabajadores especialmente para la industria extractiva de gas y petróleo.

Durante 2010 y 2011, la Ciudad de Laredo apoyo y ofrecio programas informativos tendientes a la captación de inversionistas mexicanos con el propósito de informar a la comunidad de Negocios de México de los requerimientos para Residir, Iniciar Empresas o negocios en Texas, especialmente en Laredo y se lograron captar unas 26 nuevas empresas, los seminarios titulados "Negocios Sin Fronteras", a cargo de Inforcred y con apoyo de la Oficina Externa de Desarrollo Económico (Laredo Development Foundation, fueron invitados y capacitados más de 360 empresarios en un lapso de 18 meses, el 26 de ellas ya formaron una empresa Texana y algunas ya se encuentran haciendo negocios en Texas con base en esta ciudad.

"Una gran cantidad de negocios se están reubicando en Laredo, y en orden de alentar a los consumidores, debemos de estar seguros de ofrecer a nuestros visitantes asiduos, un sitio atractivo y funcional desde su arribo hasta que seleccionen sus compras. Deseamos hacer tambien de la zona Centro una experiencia memorable, confortable y que valga la pena de presumirlo en casa", comento Cynthia Collazo, funcionaria del Regente Ejecutivo de Laredo".

Para más información sobre cursos del 2012, diríjase a info@laredo.net

Autoridades del Condado de Webb

Bajo el esquema de condado (se preside por un juez), el juez Danny Valdez quien a estado en diversa posiciones desde juez de paz hasta juez de condado preside al Webb County, a su cargo se encuentran proyectos multimillonarios en las aéreas de infraestructura incluyendo urbanización y transportación.

Es precisamente una dependencia del condado la oficina de seguridad de este a cargo del Sheriff Martin Cuellar, dependencia que debe de coordinarse con autoridades Federales y de la ciudad para mantener la seguridad y hacer frente a problemas tales como el creciente problema de la distribución de narcóticos.

El Condado de Webb es abrumadoramente demócrata y ha votado a favor de los candidatos de ese partido desde 1912. A pesar de que Texas en su conjunto votó por el republicano John McCain en la elección presidencial de 2008, el demócrata Barack Obama ganó cada el 71 por ciento de los votos en el Condado de Webb.Los Hispanos y latinos en Texas dieron a Obama 63 por ciento de sus votos, mientras que Kerry había obtenido el 50 por ciento de los votos de ese grupo. Cerca de 57.000 votantes registrados en el Condado de Webb no votaron en las elecciones presidenciales de 2008.

El Condado de Webb también voto por el candidato demócrata al Senado de Estados Unidos, el entonces representante estatal Rick Noriega de Houston, que no pudo desbancar republicano John Cornyn (R) quien actualmente representa al condado de Webb como Senador.

Para más información sobre cursos del 2012, diríjase a info@laredo.net